Molondrones Guisados

Receta Molondrones Guisados: Una receta sencilla y sabrosa para acompañar tus comidas. Este es un vegetal que se presta para platos muy saludables.

Molondrones Guisados es uno de los platos a base de vegetales más populares en la República Dominicana. Los molondrones, también conocidos como okra o quimbombó, son un vegetal conocido en casi todo el mundo.

Se usan en platos desde el suroeste asiático hasta el Mediterraneo. Es el ingrediente principal en el gumbo de la costa del golfo norteamericano y del callaloo de Trinidad, en el Caribe.

Receta Molondrones Guisados: Una receta sencilla y sabrosa para acompañar tus comidas. Este es un vegetal que se presta para platos muy saludables.

En nuestro país comemos los molondrones en ensalada, y en este plato. Estos tienen sus fieros enemigos, pero en general es un vegetal popular, lo cual es bueno, porque a parte de ser versátil, es muy saludable

Los molondrones son una excelente fuente de fibra, una opción fantástica para los vegetarianos, y hablando por mí misma, muy bueno para aplacar el hambre. Los molondrones son bastante llenadores sin contener muchas calorías. Si te gusta la comida picante, los molondrones van muy bien con este sabor. Recomiendo un poquito de agrio de naranja en este plato para darle un mejor sabor.

Receta Molondrones Guisados: Una receta sencilla y sabrosa para acompañar tus comidas. Este es un vegetal que se presta para platos muy saludables.

Si te disgusta que sean un tanto “babosos”, te aseguro que este método de cocción resuelve este problema. Cortarlos en trozos pequeños y cocinarlos en un ambiente ácido elimina el problema.

Otra función importante del molondrón es de servir de comparación con los políticos locales en tiempo de campaña.

Buen provecho,

Tía Clara

Receta Molondrones Guisados
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Receta Molondrones Guisados: Una receta sencilla y sabrosa para acompañar tus comidas. Este es un vegetal que se presta para platos muy saludables.
Autor:
Sirve: 6 porciones
Ingredientes
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla grande rebanada finamente
  • 4 tomates cortados en cubos pequeños
  • ½ cucharadita de ajo triturado
  • 1 cucharada de vinagre de frutas o 2 cucharadas de jugo de limón
  • 4 tazas de molondrones (okra) en pedazos de 1" [2.5cm] (aprox 1½ lb [0.7 kg])
  • 1 ají verde grande cortado en cubos pequeños
  • 1 taza de salsa de tomate
  • 2 taza de agua, cantidad dividida
  • 1 cucharadita de sal (o más, al gusto)
  • ¼ cucharadita de pimienta negra molida (o más, al gusto)
  • 1 ramito de cilantro picado (opcional)
Instrucciones
  1. Calienta una cucharada de aceite a fuego medio. Saltea las cebollas, tomates, ajo y vinagre.
  2. Agrega los molondrones, ají, salsa de tomate y 1 taza de agua. Deja el a fuego bajo hasta que los molondrones estén cocidos completamente, agrega agua cuando sea necesario para mantener el mismo nivel de líquido.
  3. Sazona con sal y pimienta al gusto y mezcla con el cilantro.
  4. He servido con arroz integral para un plato muy saludable
Notas
Recuerda cortar y descartar ambas puntas del molondrón..

Comments

  1. Jade Astudillo

    El “pastelon de papas” no creo que sea una receta puramente dominicana, pues en otros lugares se come, quiza con otro sazon y con otro nombre, algo similar… por no decir igual. Yo pensaba que el pastelon se hacia de platanos maduros y papas. Aunque es verdad que en cada parte del pais se cocina diferente y con distintos ingredientes. Definitivamente me quedo con la comida tradicional de los pueblos y los cocinados al carbon. Delicioso y tradicional de verdad.

  2. Orly

    La mejor manera para “cortarle” la bava al molondron, es cocinarlos con jugo de limón o vinagre en el agua. ..acaso no han escuchado decirle a alguien que habla Muchas babosa das que coma limón? !!! Molondron es super bajo en calorías. ..y se puede inventar distintos platos. . Excelente!

  3. Miguelina Caraballo

    No uso vinagre en mi cocina. Puedo sustituir por naranja agria? No es temporada de limones y están carisimos!
    Lo que se olvidó en la preparación fue el ají. Pero me imagino que va en el paso 1, con el sofrito.
    Gracias por compartir. Soy dominicana y vivo en mi pais pero de vez en cuando entro a su página porque tiene de todo lo que nos identifica.

  4. roberto

    Excelente! Ya los hare la proxima vez! Dice que ha re-escrito la receta, lo cual me parece bien, solo que en la proxima debe hacer par de correcciones del lenguaje, percatas minutas, las que la dejaran asi de esquisitas!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *