Lámparas con frascos de vidrio esmerilado

Hace unas semanas les mostré algunas formas en que he reusado recipientes de vidrio en la decoración. También les prometí que más tarde iba a compartir con ustedes como hacer algunos de estos artículos. Hoy les traigo el primero.

Vidrio esmerilado con ácido

El primero de estos son algunas lamparillas que he hecho con potes vacios y con terminación de vidrio esmerilado al ácido. Esta es una técnica bastante simple que esconde muy bien el origen de los envases y da una terminación muy elegante a estas lamparillas. Estas están hechas con potes de mermelada, soga y alambre de unas perchas de lavandería. Tenía casi todos los materiales en casa, lo único que tuve que comprar fueron las pegatinas con forma de estrella (aunque las tenía desde hace años) y la pasta de ácido.

Vidrio esmerilado con ácido

Lo primero que hice con vidrio al ácido fueron estos portavelas que encontré en una caja en casa. De principio me parecieron un poco aburridos, así que decidí darles un toque más personal y grabé la frase “hej!” (“¡hola!” en danés) con ácido. El resultado me encantó y me llevó a hacer otros proyectos.

La pasta al ácidola compro en el internet, la venden de dos tamaños, pero como no se daña en mucho tiempo compro la más grande y así siempre tengo. Más abajo puedes ver los pasos básicos para este tipo de proyecto.

Vidrio esmerilado con ácidoVas a necesitar:

  • Guantes de cirujano
  • Pasta al ácido
  • Periódicos o cartón para proteger la mesa.
  • Pintura dimensional para tela, o pegatinas, o cinta adhesiva transparente
  • Reloj
  • Pincel grueso
  • Recipientes de vidrio limpios y lavados con detergente (deben estar secos)
  • Marcador permanente (no te preocupes, no deja marcas en el vidrio)
  • Bisturí
Pasos
  1. Si usas pegatinas, pega en la superficie, de lo contrario dibuja con el marcador la silueta que quieres marcar.
  2. Rellena entre las lineas con la pintura para tela, si no tienes pintura para tela pasa al siguiente paso.
  3. Pega cinta transparente sobre la silueta que has dibujado y recorta la silueta con un bisturí. Elimina la cinta sobrante.
  4. Con un algodón mojado con agua jabonosa pasa muy delicadamente por el vidrio para eliminar las  huellas digitales asegurándote de no levantar la pintura o pegatina).
  5. Ponte los guantes (el ácido es muy corrosivo, y si quema el vidrio imagina lo que hará a tu piel). Cubre la superficie que deseas “quemar” con abundante pasta. Asegúrate de no dejar ninguna parte sin cubrir.
  6. Deja actuar por 15 minutos.
  7. Con los guantes puestos enjuaga con abundante agua corriente. Al principio no se nota mucho  la diferencia, pero se hace evidente cuando se seca el agua.

Vidrio esmerilado con ácido

Estas son lamparitas hechas con potes de salsa, como puedes ver en una usé pegatinas con forma de estrella, en otras dibujos y letras con pintura para tela (puedes ver en una donde escribí un cuento de hadas para mi hija).

Vidrio esmerilado con ácido

Aquí puedes ver como hice las lamparitas en la primera y última foto. Las asas están hechas con trozos de alambre de unas perchas de lavandería. La forma redondeada de las asas se las dí usando la boca del frasco como molde. Para agarrar las asas hice unos aritos con alambre de cobre fino que queda después cubierto (al igual que la rosca del frasco) con soga rústica. Si vas a hacerlas con asas vas a necesitar también una pinza para doblar y cortar alambre.

Vidrio esmerilado con ácido

He puesto un poco de arena en el fondo de los potes y unas velitas pequeñas. Perfectas para la terraza o balcón.

Espero que te inspires a hacer algunas de estas manualidades con potes que usualmente solo tirarías a la basura. Puedes hacer regalos personalizados con ellos y a muy poco costo.

Comments

  1. Xio

    Me gustaría q me explicarás como hiciste el cuento en el bote paso a paso por favor lo quiero hacer para el añito de mi única hija

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *