Torrejas de berenjenas

Torrejas de berenjenas

El otro día, por casualidad, conocí a una ex-empleada de la embajada dominicana en París, quien me contó que este sitio desempeñó un papel muy útil en sus deberes diplomáticos en la capital francesa. “Siempre que teníamos una recepción”, me dijo, “deseábamos servir platos típicos dominicanos, pero no había quien nos abasteciera de estos. Hay una gran cantidad de dominicanos que viven en la ciudad, pero ninguno que pudiera ofrecer sus servicios como cocinero para las funciones de la embajada. Una vez que encontráramos el sitio web ya teníamos la solución. Simplemente imprimíamos la receta para las empanaditas o los quipes y hacíamos los platos nosotros mismos”.

Berenjenas fritas (Fried eggplants)

Estoy segura que a ella no le importará que comparta esta anécdota con ustedes. ¡Demuestra que tan lejos puede alcanzar un website, y cuán inconscientes podemos estar de quien está haciendo uso nuestros servicios! Recibimos una cantidad enorme de comentarios de nuestros lectores a través del email y el foro, pero éstos encuentros fortuitos son un recordatorio de cuánta gente allá fuera nunca pudo compartir sus historias con nosotros.

Esta ex-empleada de la embajada me contó cuan importante es para la embajada dominicana realzar la cultura culinaria del país e impresionar a sus invitados franceses a la vez que satisfacían a los asistentes dominicanos a las recepciones oficiales de la embajada. Impresionante de hecho, considerando que Francia es un importante centro de la excelencia culinaria y el famoso gusto francés cuando se trata de apreciar comidas finas.

Torrejas de berenjenas

Tras una búsqueda rápida en el Internet para ver lo que hay disponible en francés, encontré que aunque hay incontables sitios que mencionan la cocina dominicana, la información proporcionada está lejos de ser substancial. Generalmente no hay nada más allá de una breve introducción y una pequeña selección de recetas (el sancocho parece ser una presencia regular), al igual que varias recomendaciones de visitar cierto sitio que todos conocemos.

La ex-empleada de la embajada mencionada más arriba nos hizo la sugerencia de que hiciéramos una versión en francés del sitio.

Torrejas de berenjenas

“La República Dominicana es el destino turístico más popular para los turistas franceses. Tiene que haber una demanda enorme para un sitio en francés que presente al mundo exterior la cultura y cocina dominicana de la forma en que ustedes lo han hecho”.

Bien, nos agrada oír este entusiasta voto de confianza y de estímulo, pero traducir todo el material en el sitio, que ahora alcanza miles de páginas, sería una tarea gigantesca y costosa. Tía Clara comenzó este sitio en lo que ella describe como “una labor de amor”, lo que significa que el trabajo que toma producirlo es enteramente voluntario. No tenemos ningún fondo para un proyecto tan ambicioso como es el trabajo de la traducción, o para poner el nuevo material que ponemos cada semana en francés también.

Torrejas de berenjenas

¿Pero quién sabe lo que puede traer el futuro? ¿Quizás un día habremos superado estos obstáculos y tendremos la tricouleur francesa en el lado derecho superior de nuestro sitio enlazándolo a la versión francesa? No nos olvidemos que un significativo número de hablantes del italiano y alemán están también entre nuestros visitantes e inmigrantes en la Rep. Dominicana y en sus países de origen también viven muchos dominicanos (lo cual hemos visto en nuestros foros), esa es otra dirección en la cual podríamos crecer algún día.

Torrejas de berenjenas

¿Qué podemos decir? Ya nos hemos convertido en algo así como una embajada dominicana virtual, o al menos la cocina virtual de la embajada dominicana.

 Tía Ilana
Berenjenas empanizadas
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Las berenjenas fritas son un plato popular en nuestro país donde se usan como un sustituto rápido a la carne y como acompañante.
Sirve: 6 porciones
Ingredientes
  • 2 berenjenas grandes
  • ¼ taza de aceite
  • 2 cucharadas de leche o agua
  • 4 cucharas de fécula de maíz
  • 2 huevos grandes o 3 medianos
  • Pimienta
  • Sal
Instrucciones
  1. Corta las berenjenas en rebanadas de ½ cm de grosor.
  2. Mezcla la leche (o agua), la fécula de maíz, los huevos, un pizca de pimienta y una cucharadita de sal, mezcla bien.
  3. Sumerge las berenjenas en esta mezcla.
  4. Calienta 3 cucharadas de aceite a temperatura media.
  5. Fríe hasta que se doren, virtiendo un poquito de la mezcla de huevos alrededor de cada una. Agrega más aceite por cucharadas según lo vayas necesitando.
  6. Pon las torrejas sobre una toalla de papel para eliminar el exceso de aceite.
  7. Sirve inmediatamente.
Recibe nuestro boletín de noticias vía email.

CommentLuv badge

{ 4 comments… add one }

  • Miguelina 27 January, 2013, 12:26 PM

    Hola! He preparado esta receta anteriormente, son exquisitas. Me gusta ver recetas de platos que conozco para darle un toque diferente a lo que hago. Me extraña de esta receta que las torrejas se fríen en un poquito de aceite. A qué se debe? Pensaba que así absorben mas aceite.

  • Jennyfer Olivero 22 October, 2012, 5:13 AM

    Hola tia clara, si no tengo fécula de maíz, con qué la sustituyo, es que vivo en Italia. Gracias!

  • evelyn 9 August, 2012, 10:24 PM

    ricas!!

  • WalAlm 10 May, 2012, 11:27 AM

    La fécula de maíz también se le conoce comunmente como “maicena”. Voy a intentar preparar esto se ve muy bien.