Bacalaítos

Bacalaítos

Hace poco en el blog en inglés alguien comentó que los bacalaítos eran de origen Puertoriqueño. Antes de que yo pudiera responder uno de nuestros lectores presentó un argumento muy informado de que, con diferentes nombres y una que otra diferencia en la preparación, los bacalaítos son conocidos en prácticamente todo el Caribe.

Es bueno recordar que cuando se trata de cocina la rueda ya se inventó hace mucho tiempo.

Bacalaítos

En la obra César y Cleopatra el dramaturgo George Bernard Shaw puso en boca de Julio César la siguiente frase: “Es un bárbaro, y cree que las leyes de su tribu e isla son leyes de la naturaleza”. Es una de las pocas “frases famosas” que recuerdo, y una que ha informado como veo las cosas. El filósofo Michel de Montaigne lo puso de forma más concisa: “Nada hay de bárbaro ni de salvaje en esas naciones; lo que ocurre es que cada cual llama barbarie a lo que es ajeno a su costumbre.”

No es mi intención insultar a nadie con este comentario, el provincialismo es algo de lo que todos sufrimos en una medida u otra. Esto es más un llamado a que mantengamos una mente abierta cuando se trata de asuntos culturales, y en particular sobre  costumbres culinarias. Aquello que nos parece único es casi cierto que se repite en algún otro país, sobre todo cuando se trata de una pequeña región del mundo como la nuestra con características tan comunes que para muchos extranjeros las diferencias no son notables (¿otro caso de provincialismo?).

Bacalaítos

En esta era es casi imperdonable hacer acersiones que no estén basadas en la realidad. Google es su amigo. Es posible que uno no encuentre una fuente autoritativa, pero de seguro que encontrará algún tipo de información para despejar dudas.  Con solo una simple búsqueda podríamos encontrar que aquello que creemos único de nuestro país es común en otros. Que aquello que parece hemos inventado no ha sido más que el fruto de un intercambio cultural.

Conocer lo suyo es importante, pero conocer lo ajeno nos hace más sabios.

Bacalaítos

Preparación: 4 hours

Cocción: 35 minutes

Total Time: 1 hour, 35 minutes

Sirve: 16 bacalaítos (aprox.)

Bacalaítos

Los bacalaítos son de esos platos que hay que probar, y encima de todo multifacético. Lo puedes servir como picadera, acompañamiento o plato principal.

Ingredientes

  • 1/2 libra de bacalao salado
  • 1/4 taza de aceite
  • 3 cucharadas de leche
  • 1 pizca de azúcar
  • 4 cucharadas de fécula de maíz
  • 1 cucharadita de puerro picado (opcional)
  • 1 cucharadita de perejil picado
  • 1/4 ají morrón cortada en cubos muy pequeños
  • 1/2 cebolla pequeña cortada en cubos muy pequeños
  • 2 huevos

Instrucciones

  1. Remoja el bacalao en abundante agua por 3 a 4 horas.
  2. Hierve el bacalao en agua limpia hasta que se empiece a deshacer.
  3. Cambia el agua y remoja de nuevo por media hora si todavía está muy salado.
  4. Desmenuza el bacalao muy finamente.
  5. En un recipiente profundo mezcla el bacalao, leche, fécula, puerro, perejil, huevo, azúcar, ají y cebolla.
  6. Si el bacalao se desaló completamente en el paso 3 añade una pizca de sal.
  7. En un sartén calienta el aceite y vierte la mezcla una cucharada a la vez para hacer tortas pequeñas.
  8. Fríe las tortas hasta que se doren en ambos lados.
  9. Deja reposar en una toalla de papel para eliminar el exceso de aceite. Sirve caliente.

Notas Importantes

Muchas personas usan harina en vez de fécula de maíz. Sustituye la fécula de maíz por la misma cantidad de harina si prefieres esta versión.

http://www.cocinadominicana.com/175/bacalaitos.html

Publicada originalmente en Mar 2004.

Recibe nuestro boletín de noticias vía email.

CommentLuv badge

{ 56 comments… add one }

  • Cristina Rivas 18 April, 2011, 9:30 AM

    Hola, hice unos Bacalitos con esta receta y me quedaron memorables, la verdad es una receta muy práctica y facil de hacer.

    • ysibelis 11 September, 2011, 9:37 PM

      hola soy ysibelis y entente hacer esa receta y se me queman mi arenquito ayuda por favor …… y el me dijo k yo cosino malo

      • carlos herrera 16 October, 2012, 11:13 AM

        Saludos dejame decirte que se te quemaron porque usaste muy poco aceite,para que te queden bien debes ver que la mezcla quede nadando en el aceite,recuerda que despues la vas a escurrir bien y lo pones en papel toalla por unos minutos.

    • Lourdes 10 December, 2012, 1:27 PM

      Quizas pusistes la candela muy alta

  • janelle 20 April, 2011, 10:01 AM

    Está increíble y tanto trabajo que pensaba que daba esta receta. Voy a tratarla ésta misma semana. Gracias un millón.

  • yohanna 11 August, 2011, 12:38 AM

    mi novio me pidio que le hiciera unos bacalaitos para su cumpleaños, inmediatamente me puse nerviosa, pero como toda chica, inteleigente busque en la web y encontre esta receta fantastica, gracias.

  • hilda 2 September, 2011, 5:04 PM

    Me encantaria mas recetas Dominicanas como cocinar la pechugas de pollos si que se pongan duras y latigosas;cuanto la dejo en el fuego?

  • Carlos garcia 24 November, 2011, 10:43 PM

    Hola tia clara antes que nada dejame felicitarte por tan hermosa obra(esta pagina) que es de gran ayuda para mi que vivo fuera de RD. queria saber es la FECULA DE MAIZ o como la consigo aqui en Argentina.

    • Tía Clara 25 November, 2011, 7:16 AM

      Quizás la conozcas mejor por una de las marcas más famosas: Maicena.

  • Arleny Peralta Aracena 9 January, 2012, 12:31 PM

    Hola Tia Clara, que bueno que publicaron esta receta me llegan los recuerdos cuando estudiaba en la escuela que una señora los vendia en la escuela y siempre yo compraba, tenia la curiosidad siempre que como era que eso se preparaba bueno ahora los prepare, además de que se reviran los recuerdos de la infancia. Gracias por esta receta.

  • Xiomara Almanzar 12 January, 2012, 1:20 PM

    yo creia que los bacalaitos eran con harina de tripo en vez de fecula de maiz

    • Tía Clara 12 January, 2012, 3:16 PM

      Algunas personas usan harina, otras fécula de maíz. Yo prefiero esta última.

  • Ilonka Brador 23 January, 2012, 3:05 PM

    Hola, que delicias de recetas tienen, y por la forma de la explicación de la preparación se ven fáciles de preparar, sobre todo para los que tenemos gran experiencia en cocina.

  • cajeta 25 January, 2012, 9:38 AM

    Esto se ve delicioso, pero lamentablemente no como bacalao… como saldria esto con unas pechuguitas de pollo?
    :D

  • arisleyda 27 January, 2012, 12:41 PM

    q significa la palabra fecula

  • Xiomara Almanzar 27 January, 2012, 3:49 PM

    yo conocia los bacalaitos con harina de trigo aunque nunca los he hecho nosotros usamos la maizena para hacer cremas o dulces me podrian conseguir los bacalaitos con harina de trigo? muchas gracias

    • Tía Clara 27 January, 2012, 4:05 PM

      Sustituye la fécula de maíz por una cantidad igual de harina.

  • Johanna Maldonado Tejeda 28 January, 2012, 7:19 PM

    Que haga para evitar que absorban grasa? Se podrian hornear?

  • ruth 9 February, 2012, 8:03 PM

    HOLA AMOGOS QUIERO COMPARTIR CON USTEDES QUE VIVO EN UNA ISLA QUE NO ES MI PAIS Y AQUI APRENDI A ASE LAS TOREJITAS DE LAMBI Y SE PREPARA IGUAL SOLO LA DIFERENCIAS ES EL LAMBI ESPERO LES GUSTE. BAY

  • MIRIAM HERNANDELOZ 27 February, 2012, 11:33 AM

    POR FAVOR ESA RECETA ESTA MUY LEJOS DE SER LA GENUINA RECETA DE LOS BACALAITOS DE PUERO RICO.LOS ORIGINALES.SORRY PERO ESO ES ASI.LO QUE USTED HACE SON BUNUELOS.NO BACALAITOS.

    • Tía Clara 27 February, 2012, 12:01 PM

      Bueno, no sé de que hablas porque este sitio es sobre Cocina Dominicana. ¿No te habrás equivocado de sitio?

      Si lees con cuidado verás que no he dicho que estos son los bacalaítos puertoriqueños.

      • Mari 25 July, 2013, 10:55 PM

        Puede que sea una receta caribeña como usted dice, pero el nombre de “bacalaítos fritos” es de Puerto Rico. Puede que sea un plato caribeño, pero cada país le llama diferente porque lo hace diferente. Ejemplo de esto es “Mofongo” en Borinquen y “Mangú” en Dominicana, se parecen y por eso tienen nombre diferente y distintivo de cada país. Fui a Dominicana hace años y visité varias provincias o pueblos y nunca vi para ese tiempo esa clase de comidas. En cambio sí servían Mangú hasta de desayuno, platos con pollo, cerdo y hasta vi, cuando saliamos de los bailes, hombres que vendían huevos duros pasados por agua de madrugada. Saludos cordiales.

        • celia 1 August, 2013, 7:56 PM

          Bueno mi vida yo tengo 56 anos de edad y recuerdo que mi abuela nos hacia los bacalaitos a nosotros, ya puedes imaginarte desde cuando datan estos en nuestra Quisqueya la Bella. Cada pais tiene su variacion en sus alimentos y nadie se lo puede quitar.

        • Tía Clara 11 August, 2013, 12:26 AM

          Mari, hay poco de original en el nombre bacalaítos fritos, después de todo como dices es un plato que se consume en casi todo el Caribe.

    • carlos herrera 16 October, 2012, 12:58 PM

      bueno miriam,creo que te estas volviendo loca porque los buñuelos son dulces, ademas debes actualizarte y aprender de la tia clara,que esa si sabe lo que hace y lo que dice,haz un cursito de cocina internacional y dejate de estar hablando pluma de vaca.

  • miriam hernandez 2 March, 2012, 3:21 AM

    bueno sra.gonzalez.no se ofenda solo hice ese comentario porq hablo d los bacalaitos d pr.aqui conocemos esa receta como bunuelos.lavoy ahacer para probarla.despues d todo somos caribenos.q quede claro me gusta la comida d su pais.es sencilla y saludable.

    • Tía Clara 2 March, 2012, 8:16 AM

      No me ofendí, Miriam. Gracias por visitarnos y por comentar. Puerto Rico es uno de mis lugares favoritos en el mundo. Date una vuelta por el blog amigo sazonboricua.com, es uno de mis favoritos.

  • miriam hernandez 2 March, 2012, 3:30 AM

    ademas aqui hay muchos copietes d su sabroso mangu.digo en pr.pero ninguno sabe tan delicioso como el q esta hecho por unas verdaderas manos dominicanas.aqui en pr hacemos un mofongo q queremos pasarlo como mangu.pero ninguno com el d ustedes ese es el rey.asi q todo varia segun el pais.no se ofenda por favor.

  • miriam hernandez 2 March, 2012, 3:41 AM

    ademas lo q usted hace es fantastico.tratando d rescatar la cocina clasica d su pais.porq en muchos d los nuestros se esta perdiendo.ahora los nuevos cocineros le dan mucho auge a las fuciones y se olvidan.d la cocina tradicional.

  • miriam hernandez 2 March, 2012, 3:49 AM

    sepa q aunque no soy dominicana.disfruto la comida d su pais.y siento mucho respeto por las personas q como usted tratan d rescatar las tradicciones sabores y cultura d un pais. despues d todo eso nos identifica como un pueblo. ojala todo el mundo hiciera lo mismo.

  • miguelina matos 9 March, 2012, 4:11 PM

    Me gusta preparar diferente tipo de postre

  • YamahaVal 16 March, 2012, 1:13 PM

    Los acabo de hacer y son super buenisimos !!!!
    Hoy viene mi familia a mi casa y no les dije lo que prepare, ojala y le gusten
    Super facil de hacer tambien

  • Rosanna 23 March, 2012, 12:47 PM

    Una pregunta, las tres cucharadas de leche que le agregas es en polvo o liquida? gracias.

    • Tía Clara 23 March, 2012, 1:18 PM

      Cuando sea leche en polvo lo especificaremos, aunque nunca he usado leche en polvo para nada. :) Suerte.

  • Vanesa 10 April, 2012, 7:16 PM

    Quiro esa balanza

  • mercedes 9 June, 2012, 4:29 PM

    me gustaria recivir recetas de tia clra todas las que leo me gustan la felicito son espectaculares y faciles de hacer

  • Sandra 12 June, 2012, 4:02 PM

    Me encantan todas las recetas

  • carmen l gell martinez 26 June, 2012, 12:39 PM

    Me gusta mucho las recetas k colocan!!!

  • Nelly 12 August, 2012, 10:23 AM

    Me gusta esta receta, luce muy bonita. sin embargo yo me refiero a los bacalaitos que se le hecha polvo de hornear para que suban esponjoncitos.

    • Tía Clara 12 August, 2012, 10:36 AM

      ¿Nelly, donde te refieres? No veo ningún otro comentario tuyo aquí.

  • yoneida 7 September, 2012, 11:01 PM

    tia clara mesiento facinada con tu deliciosa receta, boy a cocinar esta habe como me queda.

  • mary 17 September, 2012, 1:29 PM

    Muy cierto pero para que tengan mente abirta a lo que sea, primero hay que “incrustarles” la cultura que no han querido aprender y eso esta dificil.

  • yusimi 18 September, 2012, 9:55 PM

    bueno,yo soy cubana,en mi pais se le llaman frituras de bacalao,lo que pasa es que me imagino que cada maestro tiene su libro,ahora si,lo que queria opinar es que aparte de que me facinan las frituras de bacalao o el vacalaito o como le digan,me desquicia la comida dominicana,tiene mucho sabor,muy parecida a la comida cubana la verdad,pero eso no quita que me encanta comer todo tipo de comida para conocer el sazon de cada pais,un saludo y muy buena la receta

  • nathalie feliz 11 October, 2012, 12:30 PM

    lo acabo de hacer me quedaron deliciosos a mi esposo les encanto los volvére hacer cuando me gane mi picador black y decker, super (positiva)!!!!!!!!!!

  • Mary 14 October, 2012, 5:15 PM

    Poe esooo es que se llaman de diferentes nombres en todo el caribe, y por eso es que les decimos bacalaitos fritos en Puerto Rico,donde se hacen con harina blanca de trigo,
    pero suena muy delicioso con harina de maiz,los tratare uno de estas dias.

    Todas las delicias del caribe son ricas, ya sean de Rep. Dominicana,Puerto Rico,Cuba,como de Jamaica,San Martin,Santa Cruz y todas las islitas.
    Disfrutemoslas!!!

  • Mary 14 October, 2012, 5:16 PM

    oh oh falta de ortografia!!
    Disculpen: Por

    • Tía Clara 14 October, 2012, 5:29 PM

      Ya me caes bien. Ya casi nadie cuida de su ortografía. :)

      Gracias por comentar, Mary.

  • Mary 14 October, 2012, 5:23 PM

    Y el mofongo de PR, es delicioso, con su carne adentro, ese es el mofongo.
    Pero el mangu dominicano ni hablar riiicooo, y gracias a Dios tuve una cunada que me enseno a prepararlo y me queda brutal,con su cebollita,salami frito,quesito frito y huevito, mmmmmmmmmmmmmm.

    Disfrutemos

  • Xiomy 15 October, 2012, 10:25 AM

    fecula de maiz es harina de maiz o maicena?

  • Lilliam Grullon 19 May, 2013, 3:42 AM

    lospuertorros, siempre estan hablando babosadas de nuestra comidas, como si ellas fueran muy Buena ama de casa.

  • yvonne 10 June, 2013, 5:51 AM

    Hola sencillamente felicitarle por sus recetas, estoy en el extranjero y encontrar su pagina me ha dado un respiro a la hora de preparar platos dominicanos para mis amigos que desean conocer nuestra cultura. Ya le contare que tal me quedan estos bacalaitos. Muchas gracias.

  • Vanessa 16 July, 2013, 3:39 PM

    Uyuyuiii esta pagina es lo máximo hice esta receta de bacalaítos y me quedaron al punto para decir mejor creo que perfecto y cuando los probé quede sumamente encantadísima GRACIAS TIA CLARA :-)

  • Lourdes P. 6 March, 2014, 8:53 PM

    Mi esposo se disloca por frituras de bacalao. Esta re era párese ser simple y deliciosa, este fin de semanas lo voy a sorprender. Gracias

  • Olga 3 April, 2014, 8:49 PM

    Hola Tia Clarita, saludos desde Indiana, hace muchisimo tiempo te vengo siguiendo en youtube, me encantan tus recetas, soy de Ecuador, mi esposo es Dominicano, y quiero aprender a hacer mas comidas de tu Pais, no tengo Webside pero incluyo mi e-mail