Queso frito

Queso frito

“Los dominicanos comen CUALQUIER cosa en el desayuno” observaba un amigo europeo cuyo nombre no mencionaré para proteger a los culpables. El amigo miraba a su esposa dominicana devorar un tazón de sopa en la mesa del desayuno. Es cierto que los dominicanos tienen algunas preferencias en el desayuno que al ojo extranjero parecen un poco excéntricas… pero déjenme presentar la evidencia al jurado en un contexto internacional.

Prueba no. 1: casabe con aceite de oliva y ajo. Suena un poco extremo a primera hora de la mañana, pero con mi experiencia en España, con pan tostado en vez de casabe, para gran efecto anti-social en tus compañeros de viaje en el transporte público.

Queso frito (Fried cheese)

Prueba no. 2: Queso frito y salami, una recarga de colesterol que la mayoría de la gente no puede digerir en la mañana. Considera el desayuno inglés: salchichas fritas, tocineta frita, huevos fritos, hongos fritos y habichuelas horneadas que por algún motivo escapa la suerte del sartén de freír.

Prueba no. 3: Mangú, el cual describí en una entrada anterior como “cemento líquido” y me apresuro a agregar que esta descripción tan poco halagueña salió de la boca de un dominicano (la misma persona de la sopa que menciono antes). Me quedo en las islas británicas para mostrar mi próxima prueba de la defensa, en la forma de la papilla escocesa (hecha con avena) en toda su pegajosa y grumosa gloria..

Queso frito (Fried cheese)

El desayuno más común en los hogares dominicanos es simplemente pan sumergido en una humeante taza de café o chocolate, lo cual, ahora que lo pienso, una costumbre casi universal. Los desayunos pesados eran comunes en el pasado, cuando la gente trabajaba en actividades fisicamente demandantes. En la República Dominicana si te levantabas temprano para trabajar en el sembrado probablemente necesitabas ese mangú para seguir funcionando, para los que trabajan en un banco, café y pan de agua es más que suficiente, el mangú se puede reservar para el fin de semana y ocasiones especiales.

Para que aquellos de constitución delicada, el desayuno dominicano ideal consiste en un plato de fruta tropical: lechoza (papaya), melón, banana, chinola (fruta de la pasión) o la que estén disponibles. Algunos expertos en nutrición lo consideran la mejor forma de empezar el día. Esta es usualmente mi costumbre, aunque lo daño con una enorme de café fuerte, lo que en cierta forma cancela los efectos beneficiosos.

Queso frito (Fried cheese)

Señor juez, con esto concluyo mi caso: los dominicanos comerán cosas extrañas en el desayuno, pero lo mismo se puede decir del resto del mundo.

¿Qué es lo más extraño que has comido o te han servido en el desayuno? No puedo pensar en nada en particular, excepto al hombre que vi en Italia devorando un plato de pasta en el desayuno.

Tía Ilana
Queso frito
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
El queso frito es un componente usual del desayuno tradicional dominicano. Para hacerlo necesitas queso de freír dominicano, un queso firme y que no se derrite facilmente.
Sirve: 6 porciones
Ingredientes
  • 12 rebanadas de queso de freír (2" x 3", ¼" grueso)
  • ¼ taza aceite de freír
  • ½ taza de fécula de maíz
Instrucciones
  1. Calienta el aceite a fuego medio en un sartén para freír.
  2. Cubre las rebanadas de queso con la fécula de maíz. Sacude el exceso.
  3. Fríe hasta que ambos lados se doren.
  4. No agregues muchas rebanadas a la vez para que el aceite se mantenga caliente.
  5. Sirve con mangú.
Notas
Un buen queso de freír no se derrite al freírlo, pero como a veces encontramos quesos que no son tan firmes te presento aquí un método que te ayudará a conseguir buen resultado.

Fríe una rebanada, si se derrite, entonces procede con la receta más arriba, la fécula de maíz ayuda a que mantenga la forma.

Si no puedes conseguir queso de freír donde vives, te recomiendo usar haloumi, el cual es el sustituto más parecido

Comments

  1. Acini

    Yo vivo en México y no conozco ningún queso de freír, pero tenemos el panela que es queso blanco freso, me parece el más parecido. Y es que hay una variedad tan amplia de quesos que sería muy bueno si encontraramos sinónimos. Me encantaría desayunar un queso frito.

    Podrá parecer extraño, fuera de México, que se desayunen unos deliciosos chilaquiles (tortilla frita bañada en una salsa picosa), por encima se les pone crema, queso, cebolla: una bomba deliciosa para el desayuno :)

  2. Fidel Ernesto Cepín Rodríguez

    ¡Hola Tía Clara! Después de tanto pensarlo y decirlo, ya inicié mi trayectoria para aprender a cocinar. Ayer, miércoles 11 de julio de 2012, hice este queso frito pero lo freí con maizena, la cajita dice que es fécula de maiz, espero que sea así. Me quedó crujiente por fuera y suave por dentro, a mi madre le gusto y eso para mi es suficiente porque ella es la que sabe cocinar. Sé que esta no es una gran receta pero para alguien que no sabe nada de cocina éste es un gran inicio.

  3. Carlos Torres

    La versión ligera de esto es usando Spray antiadhesivo o incluso un “fondito” de aceite y se le da vuelta en un sartén de teflón. El resultado es prácticamente el mismo y sin toda la grasa.

  4. Margarita

    Bueno para mi esta es una guia para yo poder preparar todos esos platos.

    por otro lado me gustaria que me enviaran la receta de souffle de vegelates.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>