Bizcocho dominicano con crema pastelera

Hace poco más de un més envié un mensaje en Twitter lamentando la inminente muerte de mi pobre batidora. Después de más de siete años de uso, la batidora de pedestal más económica que pude comprar en Santo Domingo empezó a hacer ruidos extraños. Con esto cesó el hornear en esta casa. Tenía miedo de que en cualquier momento, juzgando por el ruido terrible que hacía, iba a salir una pieza disparada, y si yo salía ilesa del incidente, de seguro iba a pasar cuando estuviera en medio de batir algún pastel largo y complicado.

Bizcocho dominicano con crema pastelera

Empezé a quejarme con mi esposo de que aunque la necesitaba, no me parecía buen momento para gastarme lo que cuesta una buena batidora, a lo que el contestó que para mí nunca era un buen momento para gastar el dinero. Me armé de paciencia y empezé a buscar una batidora nueva, una que durara más de siete años, y que además no me costara un ojo de la cara. Mi frugalidad obsesiva y paciencia dió resultados, al final encontré una descontada dramaticamente. ¡Aleluya, a hornear se ha dicho!

Mi nueva batidora

Desde que recibí mi fabulosa y atractiva batidora hemos horneado bizcochuelos, galletitas, pasteles, los cuales con franqueza hemos regalado en su mayoría, ya que no podemos comerlos a la velocidad que salen de la cocina (hoy terminé 3 docenas de galletitas de mantequilla, la mayoría vamos a regalar).

La moraleja del cuento es que la frugalidad y paciencia pagan.

Bizcocho dominicano con crema pastelera

Como me habían pedido esta receta tantas veces, esta es una ocasión tan buena como cualquier otra para traersela. Para hacer la “masa” del bizcocho sigue las instrucciones en esta otra receta. Aqui solo te voy a indicar como hacer la crema para sustituir el relleno de piña. Debes tener el bizcocho horneado y a temperatura ambiente para empezar el relleno.

Si no quieres alcohol en el relleno sustituye el amaretto por extracto de almendras.

Bizcocho dominicano con crema pastelera
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Una alternativa deliciosa y adulta para rellenar el bizcocho (pastel) dominicano.
Sirve: 2 tazas (aprox.)
Ingredientes
  • 3 huevos grandes
  • 1.5 tazas de leche
  • 2 cucharadas de licor de amaretto
  • 3 cucharadas de maicena
  • 3 cucharadas de harina
  • ¼ taza de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (claro)
Instrucciones
  1. Separa los huevos de la yema. Puedes usar las claras para hacer el suspiro (merengue) de la cubierta.
  2. En una olla de fondo grueso mezcla las yemas y el azúcar sin batir, y con cuidado de que no hagan burbujas.
  3. Cierne el harina y la fécula de maíz juntas, agregandola despacio a la mezcla de la yema y azúcar, y revolviendo lentamente para incorporarlas. Incorpora la vainilla
  4. Pon la leche a hervir en una olla de fondo grueso. Cuando suba la leche agrega lentamente en un chorrito a la mezcla de las yemas incorporandola bien (de nuevo, con cuidado de no batir para que no se hagan burbujas).
  5. Pon la olla en el fuego muy bajo y mueve la mezcla hasta que espese y se vuelva una crema firme. Incorpora el amaretto a la mezcla.
  6. Distribuye sobre una de las capas del bizcocho y pon la otra encima. Decora.

La decoración de este bizcocho es bien sencilla, utilizé una herramientapara darle textura y cubrí con confetti de azúcar.

Recibe nuestro boletín de noticias vía email.

CommentLuv badge

{ 25 comments… add one }

  • Isabel Martinez Cezar 13 November, 2013, 5:40 PM

    Hola clara que tal pues nada pasava por aqui y quice hacerte una pregunta y es porque si yo hago el merengue para decorar el bizcocho cuando le hecho el color rojo me queda rosado fuerte como el fusia. Mas sin enbargo cuando lo uso con el fondan sale rojo navidad y todos los colores salen tal cual son pero con las clara de huevo salen otros colores diferente.Clara si me puede aconsejar algo espero tu consejo y repuesta mi saludo.Att. Isabel