Asopao de Camarones

Receta Asopao de Camarones Dominicano: Sopa espesa de arroz y camarones, que va muy bien para fiestas informales, y que puedes adaptar a tu gusto.

Asopao de Camarones es uno de esos platos que no se deciden si son saludables o pecaminosos. Todo es cuestión de como y con que ingredientes se prepara, y puede hasta ser perfecto para los que están preocupados por su peso.

Todavía no llegamos exactamente a la mitad del 2004, pero este es tan buen momento como cualquier otro para sentarse y reflexionar sobre si las buenas intenciones expresadas al principio del año se han convertido en realidad. En mi caso, todas las resoluciones enumeradas en este artículo de enero fueron motivadas por razones económicas, salud y preocupaciones ambientales o éticas, o una combinación de dos o más de éstas.

El artículo al principio de mi lista de resoluciones era comer más sano, pero no puedo decir que he hecho algún progreso significativo en éste aspecto. Ingiero una dieta razonablemente sana, sobre todo vegetariana, pero tengo algunos hábitos malsanos y algunas indulgencias que no puedo lograr reducir o cortar (como demasiado trigo, lo que definitivamente no me cae bien y un apego desesperado al chocolate).

¿Mencioné un régimen de ejercicios? ¿A quién intentaba engañar? Realmente tenía todas estas buenas intenciones de comenzar una clase de yoga, pero no llegué más lejos que a averiguar donde se llevaban a cabo las clases. En los últimos años mi vida ha llegado a ser más sedentaria que de costumbre, y realmente es un tema de inquietud.

Receta Asopao de Camarones Dominicano: Sopa espesa de arroz y camarones, que va muy bien para fiestas informales, y que puedes adaptar a tu gusto.

Pero tengo un triunfo importante que divulgar: he podido empezar usar frijoles secos en vez de enlatados. He renunciado a los enlatados y utilizo habichuelas, lentejas y garbanzos secos los cuales remojo e hiervo casi cada día. Ha resultado muy bien y ha demostrado definitivamente ser un ahorrador de dinero y digno de la molestia adicional. Saben mejores también.

También decidí utilizar más productos dominicanos. He seguido fiel a ese compromiso por lo menos en lo que se refiere a los yogures, y no los he comprado importados este año.

La mantequilla ha probado ser un desafío. Cuando la mantequilla importada desapareció de los estantes del supermercado hace algunas semanas que la decisión fue tomada por mí y compré mantequilla producida localmente. Realmente es más como margarina, en gusto y en textura. ¡No sé como pueden llamarla mantequilla! Eso haría quizá una marca fácil de pegar. Todavía compro una combinación de queso dominicano e importado, depende más que cualquier cosa de cuál está disponible.

Receta Asopao de Camarones Dominicano: Sopa espesa de arroz y camarones, que va muy bien para fiestas informales, y que puedes adaptar a tu gusto.

Las manzanas han desaparecido de mis listas de las compras y el kiwi aparece solamente de vez en cuando. Las manzanas que conseguimos aquí se importan son costosas y notamos que están llenas hasta los globos oculares de fertilizantes y pesticidas. ¿Cómo puedes explicar una manzana que dura dos meses enteros en el refrigerador?

He conseguido afortunadamente persuadir a mi hijo de comer algunas variedades de fruta tropical aparte de guineos. Ahora ama la piña y el melón. El kiwi es un lujo raro, pero no he tenido el corazón para imponer una prohibición completa de esta fruta deliciosa, llena de vitaminas.

Mi resolución sobre hornear está yendo levemente mejor que mi compromiso de ejercitarme, pero solo muy levemente.

Los más avezados pudieron haber notado que nunca menciono el café, es un vicio que sigue siendo no negociable.

Receta Asopao de Camarones Dominicano: Sopa espesa de arroz y camarones, que va muy bien para fiestas informales, y que puedes adaptar a tu gusto.s

Este es un plato muy tradicional nuestro y que va perfectamente para reuniones informales con los amigos. El asopao de camarones (potaje de arroz) es una versión “de luxe” de este plato típico de nuestras fiestas.

¡Buen provecho!

Tía Ilana

Receta de Asopao de Camarones
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Receta Asopao de Camarones Dominicano: Sopa espesa de arroz y camarones, que va muy bien para fiestas informales, y que puedes adaptar a tu gusto.
Autor:
Sirve: 6 servings
Ingredientes
  • 2 lbs [0.9 kg] de camarones crudos pelados o mariscos variados a tu gusto
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla grande cortada en cubitos
  • 1 cucharadita de ajo majado
  • ½ taza de pimientos morrones cortados en cubos
  • 1 cucharada de perejil picado finamente
  • 2 tazas de salsa de tomate
  • ¾ galón [2.5 lt] de agua hirviendo
  • 2 cucharaditas de sal (podrías no usarla toda)
  • Jugo de 1 limón (lima fuera de la RD)
  • 2½ tazas de arroz
  • ½ zanahorias cortadas en cubitos
  • ½ taza de frijoles verdes / petit pois (opcional)
  • ½ cucharadita de pimienta
  • Agrio de naranja o salsa picante (opcional)
Instrucciones
  1. Toma un tercio de los camarones y corta en trocitos pequeñitos.
  2. En un caldero grande calienta el aceite a fuego muy bajo y cuece removiendo la cebolla, ajo, pimientos y perejil hasta que la cebolla se torne transparente.
  3. Agrega los camarones que picaste al caldero. Sofríe removiendo por un minuto.
  4. Agrega la salsa de tomate, jugo de limón y mezcla bien.
  5. Agrega ½ galón [1 litro] de agua hirviendo y 1 cucharadita de sal, y aumenta el fuego a medio.
  6. Agrega el arroz, zanahorias y frijoles y remueve. Remueve el arroz regularmente y agrega agua de la otra olla cuando sea necesario para mantener el mismo nivel de agua hasta que el arroz esté muy blando (dobla en tamaño).
  7. Agrega los camarones restantes y cuece hasta que se tornen rosado brillantes.
  8. Prueba y sazona con pimienta y sal al gusto si lo requiere.
  9. Sirve caliente acompañado por aguacates o tostones y el agrio de naranja.
Notas
La razón por la que sugiero agregar los camarones a último minuto es que estos, como todos los "frutos de mar" resienten mucho la sobrecocción. El primer tercio de camarones (o mariscos) que agregas le da suficiente sabor al arroz.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *