El Secreto del Concón Perfecto

El Secreto del Concón Perfecto

Empecemos por definir lo que es el concón (algunos le llaman con-con, me temo que la Real Academia de la Lengua Española no se ha pronunciado al respecto). Concón es la capa crujiente que se forma en el fondo del caldero al cocinar arroz al estilo dominicano. Si no eres dominicano(a) es probable que no entiendas la pasión que sentimos por el concón. Mi sugerencia es que lo pruebes, te podría sorprender.

¿Que hace al concón “perfecto”?
Perfectamente crujiente.
Es una capa fina.
No está quemado.

El Secreto del Concón Perfecto
¿Como se logra el concón perfecto?

Comienza con el caldero:
Utiliza el caldero correcto. Es preferible uno de aluminio o hierro vaciado. También tiene que ser del tamaño correcto. Si es muy pequeño el arroz se quemará en el fondo, muy grande es mejor que muy pequeño. El arroz no debe ocupar más de 3/4 de la altura del caldero, mejor si es solo la mitad.

Lo primero que debes hacer es “curar” el caldero. Durante el proceso de cocción del arroz blanco agrega suficiente aceite vegetal (adecuado para freír) que cubra el fondo del caldero (puedes untar el fondo con una cuchara para no usar exceso de aceite), agrega sal y calienta. Cuando el aceite esté caliente agrega agua a temperatura ambiente (suficiente agua para cocinar el arroz). Esto sellará los poros del caldero y obtendrás una superficie no-adherente.

Usa las proporciones correctas:
Para lograr un concón perfecto tienes que lograr el arroz perfecto. El arroz debe ser firme pero blando y completamente cocido. Para obtener un buen arroz necesitas utilizar las proporciones correctas de agua y arroz. Demasiado agua arruinará el arroz, muy poca y no se cuece completamente o se quema en el fondo. Con el tiempo aprenderás la proporción correcta solo al ojo, esta depende en mucho del tipo de arroz que uses, el caldero y la estufa. Rara vez se obtiene un resultado óptimo la primera vez.

Mantén el arroz vigilado:
Necesitas mover el arroz frecuentemente para evitar que se pegue demasiado al fondo y eventualmente se queme. Cada vez que lo muevas despega la capa que se forma en el fondo, el concón se hace con el arroz que se pega después de tapado. Si se forma una capa muy gruesa no tendrá un sabor o textura agradables.

El paso final:
Cuando el agua se haya evaporado y sea tiempo de tapar el arroz hazlo prontamente. Pon dos cucharadas de aceite y revuelve antes de tapar, remueve lo más que puedas de la capa que se ha formado en el fondo. Cubre el caldero con una tapa que selle bien.

Después de unos 15 minutos (dependiendo de la cantidad de arroz que estés cocinando) destapa el arroz y revuelve, pero esta vez no remuevas totalmente el arroz pegado al fondo. Tapa de nuevo unos cinco minutos. Cuando el arroz esté cocido retira del fuego y saca el arroz de inmediato del caldero, si lo dejas en el caldero el concón se ablandará. Puedes dejar el concón unos minutos en el caldero para que baje un poco la temperatura y luego remueve con una cuchara y sirve aparte. No te preocupes por el ruido que hagas, en la Rep. Dominicana ese es el coro que anuncia la hora de la comida.

Visita nuestra sección de recetas para encontrar recetas de arroces dominicanos.

Recibe nuestro boletín de noticias vía email.

CommentLuv badge

{ 28 comments… add one }

  • @ADRIEL@ 6 June, 2014, 2:48 PM

    l like the concon

  • miriam 11 March, 2014, 9:28 PM

    Hola gracias por esarecetaa del arroz.claro que nosotros los dominicanos nos gusta mucho el concon. gracias miriam

  • Domingo Garcia 22 May, 2013, 10:22 AM

    Querida Tia Clara, Una sugerencia muy Personal, suba una foto de un Concocito con habichuelas rojas bien cremosa y vera que a unos cuantos de nosotros se nos correra las babas por el teclado.

    Un abrazo Tia Clara!!!

  • Dennise 7 March, 2013, 8:54 PM

    Hola!
    Probaré esta receta, pues cuando preparao arroz tengo el gran problema de la canntidad de agua y nunca consigo concon (con lo que me gusta).

  • elizabeth 14 January, 2013, 7:28 AM

    Aqui en Puerto Rico le dicen pegao, mi bebe de 2 años le llama pocon, pero no importa como le digan es algo yo diria: glorioso!a y mi familia les encantan; cuando se hace arroz y no les doy concon, me dicen: “yo no he comido arroz”

  • Suleiky 6 January, 2013, 12:07 AM

    si que voy a poner a prueba estos consejitos a ver si me sale el concon….

  • Adamaris 22 August, 2012, 10:16 PM

    Esto es lo que yo llamo la Ciencia del concon perfecto!

  • Yolanda Salcedo 18 July, 2012, 10:08 AM

    con habichuela por arriba es que ese concon es bueno!!!!

  • Elvira 15 July, 2012, 10:22 AM

    Cuando era mas joven, estaba saliendo con un extranjero, en una de esas citas a comer, le pregunte si habia probado el concon, con cara de espanto me dijo “Esa cosa prieta?” al explicarle tendidamente el significado para nosotros, accedio a probarlo hecho de mis manos. Para sorpresa de todos, le encantaba ir a casa a comer y no habia que le botara el concon despues de probarlo mojadito con habichuela guisada.

    Y colorin colorado, esta verdadera historia se a acabado. LOL

    • Tía Clara 15 July, 2012, 12:39 PM

      Jaja, me alegro que lo hayas convertido a la religión del concón. :)

  • Lina 11 June, 2012, 12:09 PM

    Son las 12.00 y mi comida aun no llega. Se me curso por la mente un arrocito y rapido entre a tu pagina a deleitarme. Y ahora luego de leer este articulo del Concon, lo que quisiera es irme para mi casa y hacer un arrocito blanco bien salaito, con huevo frito y el concon con un chin de habichuela…
    Como diria tuberculo: Eso e’ come’

  • Nansy 26 May, 2012, 4:58 PM

    ayyyy que nostalgia me da leer esta receta, primera vez que visito esta pagina, estoy fuera de mi pais, y tengo que confesar que se me aguaron los ojos….jajajja. claro que el sonido hermoso de raspar el concon es una sinfonia en la cocina dominicana…..gracias por esta pagina….

  • Ana Mercedes 20 April, 2012, 11:58 PM

    Gracias Tía Clara por la forma asombrosa de hacer un buen con-con. Nunca es tarde para aprender! Muchísimas gracias, no sabes la ayuda que eres para aquellas que por el mucho trabajar se perdían la bendiciíón de que quedara en su punto, pero ahora que estoy retirada puedo darme ese lujo. jajaja Es lo más sabroso con habichuelas o con lo que sea encima. Waaaoooo! A mi esposo le gusta mas que el mismo arroz.
    Tu explicación es excelente, tienes un 10 plus. Dios te bendiga!

  • bretania 21 March, 2012, 11:43 AM

    ese concon con una habichuelitaaaaaaaa y una salsita de carneeeee caen de maravilla….

  • Reyna 5 March, 2012, 10:06 PM

    Excelente………..A comer concon

  • Isabel Marrero 17 February, 2012, 12:28 PM

    El unico Concon que conocia, y es muy sabroso es el de Dulce de Leche,no sabia
    que tambien existe el de arroz. Yo conozco del arroz la raspa, sera ese?.

  • Aleidania 17 February, 2012, 7:22 AM

    jajajajajajajaja, que curioso, nunca pensé que se pudiera dar una receta exacta de como hacer concon. Aunque como dice Clara, siembre habrá que practicarlo unas cuantas veces antes que te salga el concon perfecto.
    Gracias Clara!!!, imagino que a quienes no estan en Rep. Dom. les estará haciendo mucha falta ese crugir del concon cuando se esta sacando (en buen dominicano raspando) del caldero, todos los dias a la misma hora.

    Que disfruten mucho su concon.

  • concon con arroz 24 January, 2012, 7:55 PM

    mmmmmmmmmmm¬ el concon es la mejor cosa kemada del arroz

  • Margarita Judd 7 November, 2011, 3:18 PM

    Muchas gracias por las recetas dominicanas. Me encantaron.
    Aprietare en algunos de los patrocinadores.
    Otros elementos que ayuda a tener un concon perfecto son, una
    vez que el arroz este todo cocido, bajar la temperatura y
    quitar la tapa para dejarlo endurecer sin quemarse y sin
    tener que estar como ave presa sobre el caldero.

    Margarita

  • Josie Mathieu 18 October, 2011, 1:07 PM

    Muchas gracias por todas las receta riquisimas y platos tipicos de Republica Dominicana que comparten con nosotros. Yo naci en RD y ahora vivo en California, siempre he extrañado mucho mis raices y costumbres y a travez de las recetas de Tia Clara y de la manera en que son introducidas y explicadas me traen gratos recuerdos de mi niñez, de mi abuela, tias y de mami. Gracias por hacerme sentir tan cerca a mi paiz.

    Mi Tia Yiya es una experta en concon y ella prepara el arroz de esta misma manera y agrega un paso al final, despues de sacar el arroz, ella pone agua fria en el fregadero y pone el caldero con el concon aun adentro en el baño de agua fria, asegurandose que no caiga agua adentro del calderon, esto hace que el concon se ponga mas crujiente y salga rapido. :)) Josie

    • Tía Clara 20 October, 2011, 8:36 AM

      Gracias Josie por tus palabras, y por revelarnos el secreto de Tía Yiya. :)

  • Mary Jane Perez Cornielle 2 October, 2011, 12:29 PM

    Ahora me recorde de las “bolitas de con-con” que me daban las tatara-abuelas cuando yo entraba en la cocina cuando nina en Santo Domingo.

  • Mary Jane Perez Cornielle 2 October, 2011, 12:24 PM

    Me alegro de haber encontrado esta pagina atraves la de un primo en la Republica Dominicana. He visto varias recetas y estoy ansiosa por comenzar a preparar algunas. Soy vegetariana, y muchos de los platos no requieren carne, que maravilla. Mil Gracias

  • gustavosantos22 18 September, 2011, 4:26 PM

    ho a mi mama legusta mucho ho si ,,hay bale sies banilejo ,mucho mas y gue me disen de moro de guandules con coco,y pescado guisado,con coco. unas arepitas de,yuca ho batata asada,ho hervida,pero gue sea dominicana,creo gue son las mas dulces de el planeta.

  • gustavosantos22 18 September, 2011, 4:14 PM

    ja ja ja .gue marabilla me hisieron,,la boca agua me dieron ganas de aserlo,tradicion nuestra,sienpre el concon a sido lo mas fomoso,,en nuestra patria,gresias

  • Vitty 10 September, 2011, 1:06 PM

    Dios mio pero las imagenes del conconcito terminado llego a mi mente, es q es tan rico! muy buena la explicacion =)

  • cajeta 5 April, 2011, 11:04 PM

    mmmmmmm!!! son las 11:00pm y ya me dieron ganas de un conconcito…
    Esta prueba viene lo antes posible!!!
    Gracias!!!