Rabo encendido

Rabo encendido

“A los dominicanos no les gusta la comida picante”. Lo oí de nuevo ayer por la noche de alguien que ciertamente disfruta la comida picante, y estoy de acuerdo. A diferencia de nuestros primos mexicanos o de nuestros vecinos al oeste, los dominicanos no parecen tolerar la comida picante; esto es en parte una cuestión de gusto, pero también debido a las ideas falsas con respecto a los efectos de la comida picante en nuestra salud.

Primero, hablemos de los mitos. El más comúnmente escuchado es que “la comida picante provoca úlceras estomacales”. Esto se sabe ahora que es falso. Según el Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos: “La comida picante, la acidez estomacal y el estrés se suponían eran las causas de las úlceras pépticas. Ahora sabemos que hasta nueve de cada diez úlceras son causadas por una infección con la bacteria H. Pilori”. La comida picante puede agravar el dolor de la úlcera, pero no causará problemas de estómago a una persona sana.

Rabo encendido (Spicy ox-tail stew)

La otra creencia muy difundida es que “los alimentos picantes causan hemorroides” (sentimos tener que mencionar esta palabra aquí). Esto también es falso. El Colegio Americano de Gastroenterología cita otras causas que no tienen nada que ver con la comida picante. Sugieren, sin embargo que no se consuman alimentos picantes para evitar malestar cuando ya existe la condición.

¿Pero qué hace picante la comida “picante”? La respuesta es: “depende del condimento”.

El condimento picante más comúnmente usado el ají picante (pimiento picante, o chile), el cual, de seguro sorprenderá a alguno, es una fruta, no un vegetal. La fuente del “ardor” en el ají es la capsaicina, un compuesto insípido e inodoro encontrado en concentraciones minúsculas en todas las variedades de ajíes silvestres. Lo que conocemos como ajíes “dulces” no son más que especies cultivadas hasta alcanzar variedades con un punto muy bajo o ningún contenido de capsaicina.

Rabo encendido (Spicy ox-tail stew)

La capsaicina funciona irritando los receptores del dolor en los mamíferos, causando una falsa sensación de ardor; esta sensación no tiene ninguna relación con el sentido del gusto, lo que podemos comprobar al notar que podemos sentir ardor en otras partes de nuestro cuerpo también.

La razón por la que los seres humanos son los únicos mamíferos que ingieren los ajíes picantes adrede, e incluso lo disfrutan, es explicada por el hecho de que el cuerpo libera endorfinas (una sustancia parecida a la morfina) para aliviar la sensación de quemadura. Y esta es la única vez que puedo citar al roquero John Mellencamp en un artículo acerca de comida. Porque un “dolor delicioso” (“Hurts so good”) ciertamente describe la experiencia de la comida picante.

Rabo encendido (Spicy ox-tail stew)

Comemos comidas picantes porque se siente bien después de hacerlo. Cuanto más picante es la comida más endorfinas libera nuestro cuerpo; pero nuestro organismo se adapta a los niveles de capsaicina, permitiendo tolerar progresivamente niveles en aumento. Los amantes de las comidas picantes son los verdaderos “adictos a la comida”.

Contrario a otras cosas “malas” que saben buenas, la comida picante puede realmente sernos beneficiosa. Buenas noticias de hecho. Investigadores en Gran Bretaña han concluido que la ingestión de los ajíes picantes mejora nuestro metabolismo. También parece haber evidencia que los ajíes picantes mejoran la digestión y pueden incluso prevenir úlceras. La capsaicina mejora la congestión de los senos nasales, que es lo que provoca que nuestra nariz moqueé cuando comemos comida picante. Otra buena noticia es que investigaciones preliminares han demostrado que también actúa como anticoagulante sanguíneo, lo que podría disminuir las posibilidades de sufrir de un derrame cerebral. Lo que es mejor, la comida picante nos hace sudar, lo que baja la temperatura del cuerpo; algo bueno en el trópico.

Por Tía Clara

Rabo encendido

Preparación: 10 minutes

Cocción: 1 hour, 30 minutes

Total Time: 1 hour, 40 minutes

Sirve: 6 porciones

Rabo encendido

Rabo Encendido es un plato con sabores fuertes y picantes que es preparado generalmente para ocasiones especiales. Su preparación es larga y contiene muchos ingredientes pero definitivamente vale la pena el trabajo. Es uno de los platos dominicanos donde el picante no es una opción, de ahi el nombre.

Ingredientes

  • 4 lbs de rabo de res
  • 2 cucharadas de aceite
  • 2 ajíes morrones grandes, picados
  • Jugo de 1 limón (lima fuera de la RD)
  • 2 zanahorias grandes, cortadas en rebanadas
  • 2 cebollas grandes, picadas
  • 8 tomates, picados
  • 1 taza de salsa de tomate
  • 4 dientes de ajo, majados
  • 2 tallos de apio, picados
  • 1/4 taza de aceitunas sin semilla
  • 1 cucharadita de orégano
  • 2 ramitos de perejil
  • 4 ramitos de tomillo (opcional)
  • 1/2 ají habanero
  • 1 taza de garbanzos hervidos
  • Sal
  • Pimienta

Instrucciones

  1. Sazona el rabo con orégano, una pizca de pimienta, jugo de limón y una cucharadita de sal.
  2. Calienta el aceite en un caldero de fondo grueso a fuego medio.
  3. Agrega el rabo y dora.
  4. Agrega suficiente agua para cubrirlo y tapa.
  5. Cuece la carne hasta que esté bien blanda, agregando agua cuando sea necesario (ver notas).
  6. Cuando la carne esté blanda agrega la zanahoria, garbanzos, aceitunas, cebolla, ajíes, tomillo, salsa de tomate, tomate, ajo y habanero.
  7. Cuece hasta que los vegetales estén cocidos.
  8. Sazona con sal y pimienta al gusto.
  9. Sirve caliente con unas rebanadas de aguacate y arroz blanco.

Notas Importantes

Puedes acortar el tiempo de cocción usando una olla de presión. Con la olla de presión ablandar la carne se toma unos 25 minutos, sin la olla poco más de una hora.

Si no estás seguro cuanto picante te gusta sustituye el habanero (son bien picantes) por tu salsa picante favorita y agrega a tu gusto.

http://www.cocinadominicana.com/117/rabo-encendido.html

Recibe nuestro boletín de noticias vía email.

CommentLuv badge

{ 7 comments… add one }

  • yajaira 24 March, 2011, 9:11 AM

    esta un poco complicada pero se ve deliciosa

  • Bren 6 May, 2011, 3:02 AM

    La hice y quedó deliciosa, un éxito.. Le puse unos clavos dulces y le dio un toque diferente un ligero dulzón… :)

  • Love 23 September, 2012, 6:22 PM

    Q rico esta receta

  • ivette 1 November, 2012, 11:13 AM

    la hize hoy mmm delicioso, me encanta!

  • Eli Jose 11 May, 2013, 2:50 PM

    La hice hoy y que deliciosa me quedo a pesar de que no le eche el perejil ya que no me gusta,muchas gracias por la receta :)!

  • Zulaika 7 June, 2013, 11:55 AM

    Esa receta es deliciosa espero que sigan poniendo esos tipos de receta

  • Veronica 30 March, 2014, 6:29 PM

    Lo hice y quedo bien sabroso