¿Por Qué a las Bananas les Llamamos “Guineos”?

¿Por Qué a las Bananas les Llamamos “Guineos” en la Rep. Dominicana?

La República Dominicana tiene toda una colección de frutas y vegetales con nombres que le son extraños al resto del mundo hispanohablante. Ya hemos repasado una gran lista de estos en otras ocasiones.

Otro caso extraño es el de la palabra dominicana para las bananas. La palabra “banana” es de uso casi universal, no solamente es usada en inglés y español, también lo es en muchos otros idiomas. La palabra “banano” aunque es entendida perfectamente, se refiere más a menudo al árbol que produce las bananas, o de forma genérica a todo lo que se refiere a la fruta (“la cosecha bananera”, por ejemplo)

La Rep. Dominicana no es el único país donde se usa la palabra guineo para referirse a la banana, también se usa en partes de Nicaragua y probablemente algunos otros lugares de habla hispana.

Venezuela, por cierto, tiene su propio nombre extraño para la banana: cambur. Pero ese es otro misterio a revelar en algún otro lugar.

Plátano en la Rep. Dominicana no es una banana. ¿De la misma forma que las “chinas” llevan ese nombre en la R.D. porque se originaron en la China, sería posible que los guineos hallan adquirido ese nombre  de la Guinea? ¿Y de cual Guinea?

Guinea forma parte del nombre de no menos que tres países del África Occidental (Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial y Guinea Conakry), y un país en el sudeste asiático / Oceanía (Papúa Nueva Guinea). También es el nombre de un tipo de gallina de origen africano que es muy popular en la Rep. Dom. Históricamente “Guinee” era el nombre por el que se refería al África occidental, y la palabra deriva del berebere (lengua del norte de África) y que se traduce como “tierra de los negros”.

Las bananas, sin embargo, no son nativas de África, aunque en el siglo dieciséis y diecisiete, cuando la trata de esclavos estaba en su apogeo, esta fruta ya se había establecido en el continente africano, al cual fue llevada desde su nativo sureste asiático por mercaderes árabes un siglo antes. La palabra “banana”, viene a ser, viene de la palabra àrabe para “dedos”. Fueron los portugueses quienes trajeron la banana desde África hacia América Latina y el Caribe, más o menos al mismo tiempo que empezó la trata de esclavos. El oeste africano fue de donde más esclavos fueron traídos por los franceses y españoles a las plantaciones de la Hispaniola. Al principio se referían a Africa como  ‘Guinée’ (“Guinea” en francés).

Es interesante sin embargo que la palabra no sobrevivió en el vecino Haití, donde la palabra en kreyol para la banana es “figue”, o “higo” en francés, también se usa “figue-banan”. Es curioso que los portugueses llamaban al guineo “higos de jardín”. en el siglo XVI, coincidencialmente durante la época en que introducían la banana al Caribe. En Haití la palabra para el plátano es “plain-banan”.

bananas-guineos

¿Y por qué llamamos los dominicanos guineos a las bananas?

Entonces, la razón más lógica por la que las bananas terminaron siendo guineos en la R.D. es que se creía que venían de la Guinea, o África, aunque su origen real sea el sureste asiático, u Oceanía, para ser más precisos, de una isla que coincidencialmente lleva el nombre de Papúa Nueva Guinea. Papúa Nueva Guinea recibe el nombre de “Nueva Guinea” del explorador español  del siglo XVI Yñigo Ortiz de Retez, quien como muchos de sus contemporáneos bautizó a una nación con un nombre basado en nociones vagas de que sus habitantes se parecían a los del Africa occidental.

En conclusión, las bananas se llaman guineos en la R.D. porque vienen de África occidental, antes conocida como Guinea, la cual prestó su nombre a una isla del sureste asiático ahora llamada Papúa Nueva Guinea que es el origen real de las bananas.

Satisfactoriamente simétrico, o completamente confuso. Ustedes deciden.

Tía Ilana

Lee también:

Recibe nuestro boletín de noticias vía email.

CommentLuv badge

{ 46 comments… add one }

  • Alexa Palace 10 September, 2014, 7:10 PM

    Bonito artículo soy de México del estado de Chiapas también nosotros utilizamos la palabra Gguineo y creo que somos los únicos en mi país que usamos el voz jiji pero es bonito saber de otros países sin duda a nuestro creador le gusta la variedad y a él valla la alabanza

  • reston 30 June, 2014, 1:45 PM

    Aquí en Venezuela – Maracaibo, a las bananas se les dice guineos o cambures pero normalmente un guineo es cuando son amarillos y pequeños, en cambio el cambur es grande del plátano cuando se madura, además por supuesto el plátano verde.

  • Liliana 11 April, 2014, 11:57 AM

    Soy de Barranquilla, al norte de Colombia, y aquí le decimos guineo maduro al amarillo y guineo verde al verde :)

  • Mary Jean 24 March, 2014, 3:57 PM

    Gracias Tia Clara por la muy interesante informacion! Naci y me crie en Puerto Rico pero toda mi familia materna es de Santo Domingo. En PR tambien se le llaman guineos a las bananas. Los boricuas y quisqueyanos usamos muchas de las mismas palabra coloquiales. :-)

  • ever 9 December, 2013, 2:34 PM

    yo soy salvadoreño y tambien les decimos guineos en mi opinión creo banana viene del inglés .

  • Raul B Feo-Olaya 9 October, 2013, 11:23 AM

    Escribes muy bien, con una redacción limpia y agradable. Ese talento, aplicado a la cocina, es parte del éxito de cualquier receta. Felicitaciones

  • Jorge 21 September, 2013, 10:38 PM

    Hola soy de Honduras y en mi pais se distinguen 2 formas de nombrar a las bananas, la primera en la capital tegucigalpa, zona sur y central, les dicen MINIMOS, la segunda que es de donde soy, toda la zona caribe hondureña, les decimos GUINEOS… y para nosotros las tajadas verdes de guineos son basicas en nuestra dieta, para los capitalinos es la tortilla de maiz jajaj… saludos a los amantes del guineo o del minimo !

  • igor valera 10 September, 2013, 4:16 PM

    En Lara se vende como arroz; y en muchísimas regiones de Venezuela distinguimos las variedades así: al grande lo llamamos “cambur guineo”, igual al de la foto de arriba; al pequeño, que es gordito y gusta mucho xq es suave y de sabor equilibrado, x cierto lo venden más caro, lo llamamos “cambur manzano”; y al más pequeñito y delgado lo conocemos como “titiaro”. En algunas poblaciones rurales húmedas al norte de Barquisimeto, se conocía una variedad muy rara llamada “cambur morado”, decían mis abuelos que era venenosa comerla mientras se ingería aguardiente. Gracias por la página@

  • igor valera 10 September, 2013, 4:01 PM

    Amigo americanos del centro-sur y caribeños, aquí en Lara, venezuela hay de todo un poco de esas musas en variedades y nombres

  • abraham 18 July, 2013, 11:16 PM

    en mexico tambien le llamamos guineo, bueno especificacmente en Chiapas.

  • Nelly 16 July, 2013, 1:23 PM

    En Venezuela no solo se le llama cambur. En el estado Zulia se le llama guineo tambien

  • damaris diprieto 24 May, 2013, 11:58 AM

    y porque al cambur los veneziolanos le decimos cambur

  • jorge 17 April, 2013, 11:06 PM

    Solo en el sureste de México se les dice Guineo, propiamente en el estado de Tabasco.

  • Samuel 27 March, 2013, 6:48 PM

    Saludos, acá en Ecuador al banano le decimos la gran mayoría guineo.

  • Andresito 25 March, 2013, 5:49 PM

    Saludos , hermanos de la bella tierra dominicana, cuna del merengue. Soy del Perú y tengo conocimiento de que en Piura , un departamento ubicado al norte de mi país, se le llama guineo al plátano o banano. San Miguel de Piura fue la primera ciudad fundada por los españoles en el Perú, razón quizás por la que allí se habla el español más castizo del Perú.

  • Dolca 15 March, 2013, 8:04 AM

    Interesante!

  • klose 12 February, 2013, 3:51 AM

    En Panama todo el mundo dice guineo, aqui nadie habla de bananos.

  • Daniel 3 February, 2013, 12:54 PM

    CampAna: Lo de los anglicismos y de como los asimilamos es comun en varios paises latinomaericanos, aca en Venezuela cuando comenzo el auge petrolero (1914) tuvimos muchas empresas Norteamericanas radicadas en diversas regiones y los locales convivian con los gringos, alli se fusionaron muchas palabras con el correr del tiempo. Por ejemplo aca a los vigilantes privados se les dice “Guachimanes” , esto viene de “Watchmen”; y muchas mas como: Ponque (Pound Cake), Panquecas (Pan Cake), Ceibo (Side Board, mueble de salon), Crochet (Clutch, embrague), etc. etc. Hay bastante material pero para discutirlo en otro foro, porque este es especificamente sobre el genero “Musa”

  • Norteño 1 February, 2013, 11:45 AM

    En Mexico les dicen platanos no bananas, banana le dicen los gringos.
    solo en el sur pegado a guatemala le dicen guineos.